QUIENES SOMOS

HISTORIA

La Lista 4 -LIV- fue impulsada desde la coordinación de diversos proyectos latinoamericanos.

Somos un grupo de organizaciones y personas independientes, nucleadas en la Coordinadora Latinoamericana, que creemos en la construcción colectiva, en el debate abierto y democrático y en la necesidad urgente de articular acciones que fortalezcan los procesos de inmigración y desarticulen toda práctica discriminatoria, sea que éstas se fundamenten en prejuicios racistas, clasistas, sexistas, o de cualquier otro tipo.

La Coordinadora Latinoamericana  quiere establecer puentes, entre quienes integran la comunidad latinoamericana, pero también con y hacia otros colectivos de inmigrantes.

Sabemos que el camino hasta lograr plenos derechos para toda persona inmigrante es largo y requere de una estrategia de largo aliento. Por ello, aún cuando decidimos la presentación en esta instancia electoral, seguiremos activamente articulando proyectos más allá del 14 de marzo.

La existencia de normas que otorgan derechos diferenciados a la población inmigrante, según sea su origen, dá cuenta de una falta de equidad que consolida el concepto de “personas de segunda y tercera categoría” diiscriminación que nos proponemos cuestionar y modificar.

Porqué y Para qué

Por exilio, por estudio, por trabajo, por amor, o simplemente, porque quisimos vivir en otra parte del mundo, llegamos hasta Frankfurt de diferentes partes de Latinoamérica. Nuestras biografías son tan variadas como nuestras costumbres,  nuestras profesiones, nuestras edades, etc.

               Sin embargo, hay algo en común nos caracteriza: deseamos promover la diversidad cultural latinoamericana. Una diversidad que proviene de diferentes corrientes migratorias en diferentes etapas de la historia, la cual nos permite identificarnos con inmigrantes de diferentes partes del mundo. Una diversidad que se refleja en expresiones artísiticas culturales, culinarias, científicas, que se han vuelto una parte vital en el legado cultural de Frankfurt.

               En nuestra tierra materna como en el nuevo país donde forjamos nuestro nuevo  hogar, luchamos por nuestros derechos para el bienestar común. Mantenemos el espíritu solidario para ayudar a las y los  inmigrantes que tratan de establecerse en una nueva realidad. Promovemos la igualdad de derechos de cualquier persona, independiente de su opción sexual, su religión o de la forma que se ve.

               Hemos creado la lista LIV, porque pensamos que es hora de participar activamente en la política de Frankfurt. Porque queremos escuchar las necesidades de la comunidad inmigrante y hacerlas conocidas a nivel político. Porque estamos conscientes de que el racismo es un problema que afecta nuestras vidas en Alemania

               Porque construímos puentes  de integración y apoyo entre los hermanos latinoamericanos pero queremos ser un soporte también para otras comunidades de inmigrantes. Los foreaneos en Frankfurt enfrentamos los mismos desafios. Nuestro principal objetivo es generar un punto de unión y confort para la comunidad de inmigrantes.