PROPUESTAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

...tenemos propuestas concretas que requieren ser articuladas con el parlamento de la ciudad...

Nos mueve el interés, en tanto comunidad Latinoamericana  de residentes en Frankfurt,  de coordinar acciones e intervenciones para potenciar y visibilizar el aporte que realizamos día a día en todas las esferas de la vida social en la ciudad en la que vivimos. Frankfurt,  ciudad que se autopercibe como diversa-, requiere del involucramiento activo de su población inmigrante en pos de  mejorar los procesos de integración de cada persona, con independencia de su origen, de su edad, de su religión, se su identidad sexual o de su autpoercepción, de su nivel económico,  de su formación profesional, de su incersión laboral, de su etnia, etc.

Hemos creado la lista LIV (Lateinamerika für Insklusive Vielfalt), porque  tenemos propuestas concretas que requieren ser articuladas con el parlamento de la ciudad, para convertirse en políticas públicas con eficiente implementación. Ésta es expresamente la función de los Consejos Consultivos de Extranjería (Ausländerbeiräte) que se conforman en toda Alemania a través de procesos de elección directa. Este año, por primera vez, coincide la fecha de esta elección con las elecciones comunales generales, y se realizarán el 14 de marzo.

En esta página Web, te ofrecemos informaciones de cómo participar de esa elección y de cómo conectarte con las diferentes organizaciones que se han articulado para conformar la Lista LIV.

¡Para que Frankfurt sea tu hogar sin dejar tus raíces de lado, vota por los miembros de la lista LIV!

Hacia las mujeres inmigrantes:
  • Vehiculizar que accedan a asesoramiento y acompañamiento en su propia lengua ante situaciones de conflictos jurídicos, de violencia doméstica, de explotación sexual, laboral , de desprotección económica, etc ya que es un grupo especialmente vulnerado.
  • Promover el acceso gratuito para el aprendizaje de la lengua alemana, con horarios acordes y servicios de cuidados de las y los menores a su cargo.
  • Generar políticas para mejorar la situación de las personas solteras y/o separadas que crian a sus hijos e hijas sin respaldo (cuya mayoría son mujeres, pero no exclusivamente).
Hacia estudiantes inmigrantes:
  • Proteger los derechos de acceso a la educación de niños, niñas y jóvenes inmigrantes e intensificar la orientación a las familias sobre el sistema educativo.
  • Generar mecanismos de apoyo a estudiantes de nivel universitario o terciario, especialmente para quienes trabajan para poder estudiar.
Hacia la tercera edad:
  • Convocar a las personas mayores para que transmitan sus saberes y abrir canales para su participación activa en la vida social. Valoramos su experiencia  y queremos escuchar sus demandas.
  • Promover las residencias de adultos mayores abiertas a la diversidad cultural.
 
Acciones para la inclusión:
  • Promover proyectos sociales inclusivos, creativos, artísticos que permitan afianzar los lazos entre las distintas culturas y preservar las lenguas maternas.
  • Incentivar más participación de los y las immigrantes en iniciativas medio ambientales y concientizar sobre el impacto del consumismo en el sur global.
  • Generar instancias de atención específica para familias binacionales.
  • Impulsar la creación de una Casa Latinoamericana abierta a todas y a todos los ciudadanos de Frankfurt.
  • Ampliar los mecanismos de apoyo a las organizaciones de inmigrantes y visibilizar la importancia de sus acciones.
Acciones para la equidad:
  • Impulsaremos la creación de nuevas políticas sociales comunales que atiendan específicamente a la población inmigrante dentro de la cual hay sectores en los que la pandemia ha golpeado y acrecentado las desigualdades
  • Promover un trato igualitario y equitativo en los diferentes ámbitos laborales . Visibilizar la diferencia de trato y contratación que existen. Generar mecanismos de supervisión y control para el ajuste a derecho en tareas con riesgo de abuso, como las Au Pair o el trabajo doméstico.
Acciones para la participación política:
  • Promovemos la participación política activa de los inmigrantes. Trabajaremos para que los/las inmigrantes de África, Asia y Latinoamérica que vivan más de cinco años en Frankfurt obtengan el derecho a voto comunal activo, como ya lo tienen las/los inmigrantes de países de la Unión Europea.
  • Impulsar la centralización del registro de casos de discriminación ocurridos en entidades públicas o privadas a fin obtener información eficiente y contrastable, de modo de ofrecer a la ciudadanía un canal confiable de denuncia y un plan de acción para su erradicación.